Características del RED y Posibilidades de Uso

 

CARACTERÍSTICAS 

  • Requiere acceso a internet
  • Brinda la oportunidad a los estudiantes de trabajar desde cualquier lugar
  • Se requiere registro para tener acceso a la plataforma (login)
  • Puede utilizarse en computadores o en dispositivos móviles
  • La plataforma es compatible con Windows, Mac, Android, iOS.
  • La plataforma es compatible con los navegadores Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari
  • No es compatible con el navegador Internet Explorer 11 para algunas funciones como grabaciones.
  • Se requiere un pin (pago único) de acceso para acceder a la plataforma

https://metro.oxfordonlinepractice.com/images/course-banner/login-banner-logo.png


 POSIBILIDADES DE USO
  • Se desarrollan las actividades por habilidad y se trabajan simultáneamente todas las competencias del idioma inglés.
  • Da la oportunidad de realizar realimentaciones de forma instantánea.
  • El docente puede hacer seguimiento del progreso de cada estudiante.
  • Se pueden realizar actividades en forma colaborativa ya que los estudiantes pueden conectarse entre sí.

 Cada unidad de la plataforma contiene:
  • Seis actividades de vocabulario
  • Ocho actividades de gramática
  • Tres actividades de comprensión auditiva
  • Tres actividades de expresión oral
  • Tres actividades de lectura
  • Dos actividades de video

Esta plataforma les ofrece a estudiantes y profesores las siguientes ventajas:

Actividades listas para comenzar alineadas con su curso. El docente puede monitorear o administrar los contenidos que ven sus estudiantes en las unidades, lecciones o actividades individuales.

Estudiantes involucrados en el proceso. Se dispone de recursos para activar el aprendizaje como: vídeos, audio y diversas actividades interactivas con marcas y premios automáticos instantáneos.

Seguimiento y análisis del progreso y las puntuaciones de sus alumnos. Se realiza usando el libro de calificaciones integrado con una variedad de informes visuales fáciles de usar que se pueden compartir con los estudiantes y los padres.

Gestión del aprendizaje en casa con confianza. Se pueden crear clases rápidamente, inscriba a sus estudiantes, asigne prácticas y comuníquese mediante la función de mensajes y los foros de discusión.

Facilidad de acceso. Por ser un recurso digital, se facilita el acceso mediante el uso en computadores de escritorio, portátiles, tabletas o teléfonos móviles.

Recursos del maestro. Es una herramienta de mucha utilidad para mejorar las prácticas pedagógicas haciendo de la enseñanza un proceso motivador, involucrando varios recursos en un solo “lugar”.


EXPERIENCIA DE USABILIDAD DEL RED

Para enseñar inglés, se necesita que los docentes tengan las suficientes destrezas y habilidades para articular la tecnología con el aprendizaje, y así poder dinamizar la transferencia del conocimiento dentro y fuera del salón de clases. Es así como surge la iniciativa de implementar el uso de la plataforma móvil Metro en la Institución Educativa Nacional Loperena de la ciudad de Valledupar con los estudiantes de grado noveno.

De acuerdo a la implementación realizada, se recolectaron los reportes de la plataforma Metro obteniendo el registro de entradas y duración en cada unidad. Allí se observó la participación total de la población seleccionada para el estudio, por lo que se pudo analizar el trabajo independiente de los estudiantes en la plataforma. Por un lado, se observó que 100% de los participantes ingresaron a todas las unidades, aunque en la primera unidad se observó registros duplicados de algunos estudiantes ya que ellos no habían creado cuenta de acceso que permitiera tener un registro acumulado individual. Por otro lado, de acuerdo con la observación diaria que se realizaba en la plataforma, se identificó que menos del 50% de los alumnos cumplían la revisión de la unidad en los tiempos establecidos, no obstante, estas siempre estuvieron disponibles durante todo el periodo escolar. De esta forma, se pudo ver cómo el curso b-learning comparado con la enseñanza presencial, era más demandante en cuanto a la autorregulación del aprendizaje por parte del alumno.

De manera análoga, los estudiantes consideraron que una de las ventajas de este curso fue el poder ajustarse a sus tiempos debido a que el curso estaba disponible en cualquier momento. Sobre este respecto, Suresh, Priay & Gayathri (2018) afirman que a través del aprendizaje virtual los estudiantes tienen control de su proceso porque pueden decidir cuándo, dónde y qué tan rápido aprender. Por ende, la duración del estudiante dentro de las unidades fue variada, mientras algunos tomaban el tiempo necesario para estudiar una unidad, otros lo hacían en la mitad del tiempo.

Acerca del progreso del grupo, este se registraba partiendo de la consulta total de los contenidos y el desarrollo de actividades allí propuesto. Según la plataforma, el progreso del grupo, en su mayoría, correspondía a nivel alto, lo que quiere decir que los estudiantes efectivamente entraban y revisaban todos los recursos y actividades que se habían publicado.

En general, se puede concluir que la plataforma Metro se caracteriza por ser reutilizable, interoperable, accesible, durable y flexible.

 


Comentarios